Blog

3 lecciones de liderazgo del CEO de Airbnb en tiempos de crisis

0

La crisis ha puesto de rodillas a grandes compañías que jamás creímos que las veríamos caer de forma tan estrepitosa. No es novedad para nadie que la industria del turismo es una de las más golpeadas, lo que ocasionó que Airbnb tuviera que hacer un recorte masivo del 25% de su fuerza laboral.

Airbnb pasará de tener 7,500 empleados a 5,600. Un golpe muy duro para todos los que forman parte de la compañía. Es en los momentos críticos cuando los líderes deben demostrar más que nunca por qué están en donde están. Y Brian Chesky (Co-fundador y CEO), nos regala una cátedra de liderazgo por medio de este comunicado oficial hacia todos los empleados de la empresa.

Hay muchos puntos que se pueden resaltar de la carta de Brian. Una muestra total de humanidad, generosidad, honor y reconocimiento, entre otras cualidades que debe tener un líder. Sin embargo, quisiera hacer énfasis en 3 valores que distinguen a un líder sobresaliente:

Transparencia

Comienza la carta explicando los motivos del recorte, básicamente comunica abiertamente que los ingresos de todo el año 2020 están pronosticados a ser a penas la mitad de lo que se generó en 2019. Airbnb no cotiza en la bolsa de valores NASDAQ, no es obligación hacer pública esta información. Sin embargo, lo hizo, lo hizo para dar transparencia a su equipo de la situación. Si estás en mi barco, te digo qué ocurre y por qué ocurre.

Por otro lado, aceptó que ni él mismo tiene claro lo que depara a la compañía al mencionar:

  1. No sabemos con precisión cuándo volverá el turismo
  2. Cuando el turismo vuelva, será diferente 

A partir de ahora, Airbnb estará siendo liderado partiendo de dudas y no de objetivos. Está aceptando que los hechos son duros, pero es más importante tener presentes los hechos que los sueños.

Empatía

Un líder jamás se puede perder en lo abstracto. Cuando las compañías crecen tanto, se puede llegar a perder cierta humanidad en los líderes del negocio al interpretar 1,900 personas como un número. No importa si son 2 o son 2,000 empleos, son personas, con familia, sueños, carreras, problemas y particularidades.

Brian muestra que está haciendo hasta lo imposible para hacer menos dura la salida de cada una de las personas. Lo hace por medio de acciones como:

  1. Ofrece a su equipo de reclutamiento para asesorarlos para encontrar nuevos empleos
  2. Mantendrá sus seguros de vida por 12 meses extras a pesar de ya no laborar en la compañía
  3. Creará una plataforma pública en donde habrá registro de los proyectos y logros en los que estuvieron involucrados los empleados
  4. Los empleados podrán conservar su laptop (Mac) ya que puede representar un gasto fuerte para una herramienta de trabajo fundamental

Los empleados se van, pero no se van con las manos vacías. Se van con una ayuda extraordinaria para facilitar (aunque sea un poco) la situación.

Gratitud

Brian hace mucho hincapié en que el trabajo que han hecho todas las personas ha sido extraordinario, y que está profundamente agradecido con todo lo que han logrado hacer. Reconoce a todos aquellos que saldrán de la compañía con el siguiente fragmento:

“Una de las formas más importantes en que podemos honrar a los que se van, es que sepan que sus contribuciones son importantes y que siempre serán parte de la historia de Airbnb.
Estoy seguro de que su trabajo seguirá vivo, y al igual que esta misión, vivirá”

 

Para finalmente cerrar con este párrafo:

“Lo siento de verdad. Por favor, espero entiendas que esto no es tu culpa. El mundo nunca dejará de buscar las cualidades y talentos que trajiste a Airbnb … que ayudaron a crear Airbnb. Quiero agradecerles, desde el fondo de mi corazón, por compartirlos con nosotros”

Te dejo la carta aquí por si gustas leerla.

Simplemente, como dije en un inicio, una cátedra de liderazgo. Para ser sincero, abrí la carta y cuando vi su longitud me predispuse a leer un par de párrafos nada más. Sin embargo, cuando empecé a leerla realmente me atrapó de principio a fin. Creo que hay mucha tela de dónde cortar, estas son las verdaderas enseñanzas que nos dejan los grandes líderes.

Cambiando la perspectiva del talento y la perseverancia

Previous article

E8. Ponte chingón: Aprendizajes de episodios 4 a 7

Next article

You may also like

More in Blog