BlogLibros

El asenso de los robots y un futuro sin empleos

0

Para nadie es novedad que la tecnología ha estado remplazando trabajos en el mercado laboral desde que se inventó la rueda. Siempre ha pasado y hemos logrado sobrevivir a las nuevas economías. Sin embargo, esta es una época donde aparentemente va a ser muy distinta a las anteriores, y es justo de lo que habla el libro “Rise of The Robots” de Martin Ford. Un futuro sin empleo dominado por los robots y su inteligencia artificial de ciencia ficción.

Un libro muy interesante para cualquiera, no sólo para los fanáticos de la tecnología y sus nuevas tendencias. De hecho, fue parte del New York Times Best Sellers en 2015. No es común ver libros que toquen temas muy particulares como la tecnología en esas listas. En fin, a lo que vamos…

Esta vez es diferente

Como mencionaba al inicio, la tecnología ha estado sustituyendo trabajos desde que tenemos memoria. La época más marcada sin duda fue la revolución industrial, en donde hubo gente que hasta destruían máquinas porque les quitaron sus empleos. Muy radical pero también es comprensible porque eran otros tiempos y las condiciones laborales eran muy distintas a las de ahora.

Uno de los detonadores de la tesis principal del libro, es que anteriormente los trabajos que se perdían gracias a la automatización eran aquellos que no necesitaban mucha preparación. Procesos repetitivos que no tenían mucha ciencia. Trabajos tales como pegar zuelas de zapatos, atornillar partes, pintar automóviles, y mil etcéteras, son los que se han estado automatizando en las últimas décadas.

Si perdías tu trabajo de levantar cajas en un almacén, podías aprender a ser chofer de taxi y no te morías de hambre. En esta ocasión, nos estamos topando con tecnología capaz de sustituir trabajos que necesitan incluso una carrera profesional. Échate más de 4 años de carrera para que cuando te gradúes te digan que una aplicación ya hace la chamba para la que te prepararon y de una forma más barata y rápida que un humano. Aquí es donde entra el problema que se avecina en el mediano plazo.

Por ejemplo, en los despachos de leyes necesitan abogados Jr para negrearlos y que se echen análisis de contratos para detectar clausulas relevantes para X o Y casos. Son trabajos muy talacheros pero que requieren atención de una persona que sepa de leyes para detectarlas. Hoy en día ya hay aplicaciones que automatizan ese trabajo y hace que no sea necesario contratar abogados recién graduados. Así como este ejemplo, habrá muchos más.

Este problema prende un foco rojo para la economía. Los primeros trabajos en ser sustituidos por los robots van a ser los de “bajo nivel”. Aquellos roles que pueden desempeñar los recién graduados como primer experiencia laboral. En EUA lo más común es endeudarte hasta la muerte con tu carrera profesional. ¿Qué van a hacer los jóvenes recién graduados (y endeudados) con la imposibilidad de conseguir un primer empleo? Si de por sí hoy en día es complicado, mañana lo será aún más.


En este artículo hablamos un poco de cómo funcionan los dramas de la Inteligencia Artificial y qué podemos esperar de ella. Sólo para que tengamos claro el por qué realmente la tecnología podría sustituir casi cualquier empleo.


Robot creepy

El lado bueno

Bueno ya estuvo bueno de malas noticias, pareciera que la intención de libro solamente es deprimirnos y darnos a entender que estamos destinados a morir de hambre. Pero como todo en la vida, Dios da y quita, todo lo que está pasando tiene su lado positivo.

Si bien es cierto, se van a perder muchos empleos. Pero por otro lado, llega un nuevo término (o al menos no lo he leído en otro lugar) que bautiza como “la economía liberada”. Aquellas personas que consiguen empleos (si se le puede llamar así) en industrias que les apasionan y que anteriormente no tendrían relevancia absoluta.

Por ejemplo, cada vez es más común ver que una persona se dedica a jugar videojuegos. Estos “Top Players”que ganan torneos de Call of Duty (o cualquier videojuego ya) y ganan lo suficiente como para vivir de ello. Sin irnos tan lejos, hace unos 10 años, saber de este tipo de personas era tan raro que hasta ameritaban una nota en el periódico: “Tiene sólo 15 años, y vive de ganar en Mortal Kombat”. Hoy es el pan de cada día.

Todo este drama de los influencers y esas cosas eran prácticamente imposibles hace tiempo. Aunque esto es debatible entre la banalidad de la sociedad hoy en día, definitivamente es un fenómeno que surge gracias a la tecnología. Se hacen famosos gracias a ella, y probablemente también perdieron un trabajo “normal” por la misma razón.

Al final lo que yo me llevo de este libro es que se vienen (o ya estamos viviendo) tiempos de cambio extremo gracias a la tecnología. Muchos de nosotros probablemente tendremos que cambiar de profesión y debemos estar bien con ello. Son tiempos para adaptarnos a los cambios, y no vale la pena andar de chillones frustrados porque no encontramos trabajo en lo que sea que estudiemos. El hecho de que el futuro nos la deje caer nos complique la situación no va a ser motivo para estancarnos.


Todo un tema. Realmente en un artículo sería imposible hablar sobre todos los temas que habla el libro, por eso es un libro. Y te lo recomiendo totalmente para tener una buena perspectiva del tema laboral frente a la tecnología.

El mejor viaje del mundo

Previous article

E.18 GRIT, el poder de la pasión y la perseverancia

Next article

You may also like

More in Blog