Blog

El enorme impacto de las decisiones pequeñas

0

Necesito sinceridad con esta pregunta: ¿Cuál es la decisión de la que más te arrepientes en la vida? Contesta honestamente y después de leer este artículo vuelve a responder esta pregunta.

Sin duda, uno de los discursos más famosos es el de Steve Jobs a aquellos graduados de la Universidad de Stanford en el 2005. Yo la primera vez que lo vi estaba en la preparatoria, hace ya varios años, y la realidad es que no lo entendí por completo hasta hace poco.

Piensa en las decisiones que tuvo que tomar Steve Jobs. Para ser una persona que tuvo una vida de subidas y bajadas, seguramente no siempre tomó las mejores decisiones. En el discurso él dice que si no hubiera dejado la carrera y tomado ese curso de tipografía, la Mac no sería lo que es ahora, pero para que esto sucediera tuvieron que pasar 10 años. A todas luces, dejar la escuela parece una de las peores decisiones en la vida y meterte a clases de tipografía no tiene sentido. Sin embargo, a Steve le funcionó, aunque no fue inmediato.

Ese es el gran problema de las decisiones de nuestras vidas. Muchas veces, aunque no lo parezca, el resultado final no es inmediato. Dependiendo la etapa de nuestras vidas en las que tomemos X decisión será el poder del resultado. Cualquier decisión por pequeña que parezca tiene el poder de la inercia conforme pase el tiempo.

El interés compuesto de nuestras decisiones

Muy probablemente habrás escuchado el término de “interés compuesto” cuando se habla de interés en inversiones de dinero. Y si no, para no hacer cuento largo, es cuando una inversión comienza a generar intereses y esos intereses se van sumando al capital de inversión. O sea que si inviertes $100 y en un año genera $108, esos $8 generados comenzarán a generar intereses también. En fin, lo que hay que tener claro es que es algo que crece poquito a poquito hasta hacerse una gran bola de nieve. 

En las decisiones, el interés compuesto sería algo así como la película “El Efecto Mariposa”. En donde un tipo puede cambiar su situación actual al volver en el tiempo y hacer pequeños cambios de sus decisiones en su adolescencia, pero esto es ficción. Pequeñas acciones que ocurren en un día, pueden impactar de forma considerable a largo plazo.

En el libro “Millionaire Fastlane”, un libro buenazo del cual escribiré eventualmente en los miércoles de libro, viene esta metáfora para entenderlo mejor:

Imagina que un meteorito se dirige a la tierra pero aún está lejísimos. No sé de distancias en el espacio pero dejémoslo en que está lejísimos. Si ese meteorito cambia su dirección hacia la tierra solamente por un grado mientras está lejísimos, la decisión con interés compuesto evitará que se estrelle con la tierra. Algo más o menos así:

Al cambiar solamente 1 grado en su trayectoria parece no surtir efecto al principio porque está muy cercana a la ruta original. Sin embargo, tras recorrer una distancia enorme con ese cambio de 1 grado, la historia es totalmente diferente.

Todos pensamos (y nos agobiamos) en las decisiones que cambian drásticamente nuestra ruta, algunas como cambiarte de ciudad, qué carrera estudiar, renunciar a algún empleo, estudiar una maestría, etc. Son decisiones de grandes cambios. Pero muchas veces no tomamos en cuenta las pequeñas decisiones en la vida que cambian nuestra ruta aunque sea 1 grado.

Para el caso de Steve Jobs, dejar la escuela fue una decisión drástica que sin duda él sabía que su vida tomaría una ruta totalmente diferente. Pero la decisión de entrar a esas clases de tipografía fue la decisión de 1 grado con interés compuesto que lo cambió todo. Él mismo dice que cuando la tomó sabía que probablemente nunca le sería útil, pero fue hasta 10 años después que esa pequeña decisión pagó sus dividendos.

Así pasa con todo en la vida. Cada decisión va cambiando nuestra ruta por pequeña que parezca, Y a veces las que parecen malas decisiones después de tomarlas, resultan buenas pero en el largo plazo. Por ejemplo, aquel fin de semana que en vez de jugar un videojuego o ver una serie en Netflix decidiste tomar un pequeño curso de análisis de bases de datos. Una pequeña decisión que no tiene resultado inmediato pero mueve 1 grado tu ruta.

Aunque por otro lado, también hay malas decisiones que sabemos que son malas, y a pesar de ello, las tomamos porque no vemos su resultado inmediato. Algunas como fumar, por ejemplo. Empezar a fumar no va a cambiar tu vida de inmediato. Sin embargo, es una decisión de 1 grado con interés compuesto que a la larga va a salir muy mal.

Es muy difícil determinar si una decisión fue buena o mala, sobre todo porque no hay resultados en el corto plazo. Lo único que nos queda es no tomar conclusiones tan rápido, y no vivir arrepentidos o agobiados por vivir creyendo que no hicimos lo correcto con alguna decisión por pequeña que parezca. 

E.21 El poder de la ilusión en el camino al éxito | con Matías Race

Previous article

Los dos caminos para hacerse millonario

Next article

You may also like

More in Blog