BlogLibros

El éxito no equivale a felicidad

0

Que no te importe un carajo no significa ser indiferente, significa estar cómodo con ser diferente – Mark Manson

Esta es una de mis frases favoritas en la vida y me la encontré en un libro del que no esperaba mucho: “El Sutil Arte de que te importe un caraj*” de Mark Manson. Anteriormente ya había hablado de este libro en otro artículo pero sólo hablé de uno de los tantos conceptos interesantes que toca el libro. Es por eso que lo vuelvo a sacar pero ahora en estos miércoles de libro y tratando de hablar del tema central; los valores a los que les deberíamos dar peso para ser felices.

¿Qué es a lo que realmente le das valor en esta vida?

Esta es la pregunta que todo mundo debería responderse con sinceridad. Jim Carrey, en un gran discurso, dice que desearía que todos tuvieran la oportunidad de tenerlo todo, riqueza y fama, para que al final se dieran cuenta de que aún “estando en la cima” no se sentirían plenos ni felices.

Este comentario de Jim Carrey y el libro de Mark Manson se cruzan por completo. Jim diciendo el “qué” y Mark explicando el “cómo”. Porque al final, si vivimos la vida sin tener claro qué es lo realmente importante, llegaremos a la cima  y nos sentiremos vacíos. Porque llegaremos a la cima de “alguna” montaña y no de “la” montaña que quisiéramos.

La palabra “éxito” es una palabra sobrevalorada cuando el valor que le damos es genérico. La típica idea de que el éxito es riqueza material es la que nos motiva, el problema es que cuando se alcanza (o se fracasa) en la búsqueda de ese éxito, el sentimiento de vacío es inevitable por haber perseguido algo establecido por norma y no por consciencia. De esto es todo lo que trata el libro en muy resumidas palabras. Ser capaces de establecer y estar convencidos de lo que consideramos valioso, y que todo lo demás que chingue su madre nos importe un carajo.

Para ejemplificar todo, Mark nos cuenta dos historias similares con enfoques distintos. La primera de ellas es de Dave Mustain. No sé qué tan familiarizado estés con la música metalera pero él es el guitarrista y líder de la banda Megadeth. Una legendaria banda que cuenta con 15 álbumes de los cuales 5 llegaron a ser de oro, 1 de platino y 1 de multiplatino. La verdad no sé qué significa esto pero suena salvajemente exitoso. Esta banda llegó a vender 50 millones de copias a nivel mundial, algo bastante relevante cuando no existía Spotify.

Sin embargo, Dave acepta que no se siente pleno ni satisfecho con el “éxito” que logró. Esto porque él fue echado de Metallica antes de que fueran lo que son ahora, y él se enfocó en hacer una banda tan grande que los de Metallica se arrepentirían de haberlo echado. A pesar de todo, no lo logró, y siempre se ha sentido en la sombra y con el coraje de no haber sido parte de la grandeza de Metallica.

Por otro lado, está Pete Best que también fue echado de su banda y cayó en una gran depresión cuando vio lo lejos que llegaron. Sin embargo, él reajustó sus valores y lo que realmente era importante en su vida. Se enfocó en ser un buen padre y estar siempre presente para sus hijos, llevar una vida tranquila con su familia y hacer música por hobby. Pete fue echado de The Beatles, piensa lo que se ha de sentir que quedes fuera de algo que llegó tan lejos. Al final él reconoce llevar una vida tranquila y plena, sin arrepentimientos ni corajes, porque tuvo que aprender (tal vez a la mala) que la fama y la riqueza material no es la felicidad.

Con estas dos historias, podemos entender que el éxito es algo totalmente subjetivo en cada quién, y que cada uno de nosotros debería establecer a nivel individual su definición y que todo lo demás importe un carajo. En el caso de Dave, ni si quiera esas cantidades industriales de “éxito” lo hicieron sentir plenamente feliz. Mientras que para Pete, la falta de “éxito” no fue limitante para sentirse feliz con la vida.


En general este libro desde mi punto de vista es de filosofía fácil de entender. Yo creo por eso es bastante popular y seguramente has visto que se vende hasta en las panaderías. Un libro que vale la pena leer y releer de repente para recordar ciertos conceptos. Porque al final, es una filosofía de vida que si todo mundo adoptara, viviríamos en un mundo más tranquilo, tal vez. Con más paz mental y menos vacíos existenciales. Totalmente recomendable.

5 aplicaciones que te ayudarán a sacarle más jugo a tu día

Previous article

E.27 Viajando por el mundo haciendo dedo | con Fernanda Franco

Next article

You may also like

More in Blog