Blog

El mejor viaje del mundo

0

Acompáñenme al 30 de abril de 1998, día del niño. Abrí los ojos y poco a poco pude ver una manta con un dibujo de Mickey Mouse y la frase ¡Sorpresa, nos vamos a Disney!

Simplemente no lo podía creer, mi mamá dice que se asustó porque pensaba que me iba a dar algo por la impresión, y es que no es por tirarme al drama pero desde que mis papás se separaron cuando tenía 7 años, tuve que entender que nuestra situación económica era complicada y que no debía pedir o esperar más de lo necesario. Y de repente esto, ¿en serio?, ¿Disney?, ¿cómo?.

Este viaje fue posible gracias al esfuerzo de mi mamá que movió cielo, mar y tierra para conseguir lo necesario y regalarnos esta experiencia de vida a mi hermana y a mi.

Sean bienvenidos a reírse conmigo de mi y de mi playera talla 3XL

Sin duda fue una de las experiencias más poderosas en la historia de mi familia, y se que Disney tiene superpoderes para crear momentos memorables, pero esto era mucho más que eso, la unión que surgió entre nosotros y los recuerdos inolvidables que tuvieron lugar hasta en las situaciones más simples marcaron un antes y un después. Fue ahí sin saberlo que descubrí el poder de viajar.

Ahora quiero llevarme de esta vida la mayor cantidad de recuerdos posibles explorando el mundo, no me interesa acumular nada más que momentos especiales ahora con mi esposa e hijas. Aprendí que viajar no es algo exclusivo para gente rica sino para los que en verdad quieren hacerlo.

Y si bien no soy Alan por el mundo ni mucho menos, creo que tengo algo de experiencia en la materia que quiero compartir porque simplemente no me voy a cansar nunca de promover mi actividad favorita, si esto logra despertar el interés de alguien y al viajar genera las mismas sensaciones que yo, habrá valido completamente la pena.

Así que aquí voy con mi teoría del mejor viaje del mundo.

El destino

Si bien cada lugar tiene su encanto, es un hecho que existen opciones más atractivas que otras, así que el primer paso es poner la mira en algún lugar.

Hacer una lista de los lugares que quieres visitar te ayuda a tener claridad y marcar tus objetivos, pero hazla de verdad, escríbela en papel  y fírmala con seriedad, la importancia de las cosas se la damos nosotros mismos. Crea una lista detallada, dedícale tiempo a saber que lugares quieres conocer sin importar que estén a unos kilómetros o del otro lado del mundo, tu lista debe tener opciones que puedas ejecutar de inmediato y otras que requieran más esfuerzo.

Lo más importante es que SIEMPRE tengas un siguiente destino, es muy fácil entregarse a la rutina diaria y olvidarse del tema, y cuando te das cuenta ya no recuerdas cuándo fue la última vez que viajaste. Así que por favor fija tu siguiente punto en el mapa sin postergarlo.

Transporte

Con una lista clara el gran paso que define todo es la llegada al destino, así que puedes revisar tu lista completa cada que vayas a empezar a planear tu siguiente aventura y cotizar cuanto te costaría llegar a cada uno, si es una opción local puedes ir en autobús, comprar un tour u organizar un road trip. Puedes calcular los gastos de casetas y un estimado de gasolina para llegar a cualquier destino en México en el sitio web de la SCT.

Y si tienes la mira puesta en un destino internacional existen muchas ofertas que no podrás creer si le dedicas el tiempo necesario a buscar, a mi lo que mejor me funciona es Google Flights o Gurú de Viaje.

Asegurar el transporte con suficiente anticipación tiene beneficios como conseguir mejores tarifas, más tiempo tiempo para ir pagando en plazos y te permite planear con mayor detalle tu viaje.

Hospedaje

Si ya tienes transporte no hay marcha atrás, así que ahora es importante resolver en donde dormir y para esto sabemos que las opciones son muchas y que hay para todos los gustos y presupuestos, pero el foco debe estar en la ubicación. Muchas veces por querer ahorrar terminas hospedándote en zonas que pueden complicar toda la experiencia así que lo mejor es buscar un punto donde te puedas mover de la manera más sencilla a los distintos puntos que planeas visitar.

Airbnb siempre ofrece alternativas, pero creo que ya no encuentras las diferencias enormes en precio que había antes, los hoteles se han tenido que poner las pilas y el ser atendido durante tus vacaciones es algo que much@s no están dispuest@s a sacrificar como nos lo contaba Valeria Hidalgo en este episodio del podcast.

Una de mis opciones favoritas para conseguir hotel es Hotwire porque desde ahí empieza la aventura, es un sitio que te garantiza el mejor precio pero no sabes cuál será tu hotel hasta que pagas (y no hay cambios ni devoluciones). Sólo eliges la zona, el número de estrellas, el precio que más te convenga, pagas y PUM, aparece tu hotel… siempre me divierte mucho.

Lo mejor que me ha pasado en este sitio fue para ir a una boda en Mazatlán, me parecía alto el precio del hotel del evento así que decidí darle con Hotwire y PUM, su hotel es… RIU Mazatlán, justo el hotel de la boda y por mucho menos de lo que pagaron el resto de los invitados. Me genera esta sensación de que derroté al sistema jaja.

Planear la experiencia

La magia de los viajes no sucede sola, como todo en la vida requiere dedicación así que planea tu viaje. Nada puede ser más frustrante que haber hecho un esfuerzo para conocer un nuevo rincón del planeta y llegar sin saber que hacer  o tratar de improvisar sin mucha idea. Si haces eso es muy probable que no te queden ganas de seguir viajando, pero si lo planeas como si de eso dependiera tu vida te aseguro que no habrá tiempo (ni dinero) que alcance para todo lo que querrás hacer.

En este punto entran los gustos e intereses de cada quien y sobre eso deberás construir, hay quienes disfrutan de comer en tantos lugares nuevos como puedan y hay quienes comen lo que sea una vez al día con tal de no parar. También el tipo de compañía tiene mucho que ver, si el viaje es familiar, con amigos, en pareja o solo. Todo eso solo tu lo sabes, pero entre mayor información tengas del destino podrás tomar mejores decisiones sin importar el tipo de viaje… toda la información que necesitas la tiene el Sr. Google.

Si hiciste bien esta parte los resultados serán grandiosos, no se trata de tener un guión del que no te puedas salir, sino de saber lo que quieres y dejarte sorprender por la experiencia.

Un tip que a mi me funciona muy bien es entrar a páginas de agencias de viajes como MegaTravel que tienen itinerarios detallados de diferentes destinos y eso permite darte una idea de los principales puntos de interés, he viajado en tour y me ha gustado la experiencia, pero cuando no se adapta a lo que estoy buscando, ver el itinerario resulta una herramienta excelente para crear una base y sobre eso agregar experiencias locales o dedicarle el tiempo que quiera a cada actividad.

Actitud

And last but not least, ACTITUD. La clave para hacer de un viaje una experiencia de vida memorable radica en la actitud, desear en verdad pasarla bien y que todos los que te acompañen la pasen increíble también. Debemos ser buenas personas siempre, pero en los viajes no puede existir nadie más cool, más empatic@ y divertid@ que tu.

Se pueden presentar muchos obstáculos como cansancio, incomodidades, gente abusiva, problemas logísticos, barreras culturales, idiomas, preocupaciones económicas y todos los etcéteras que puedas imaginar… pero ¡que se chinguen!, te garantizo que la mayoría de estas cosas terminarán siendo recuerdos muy divertidos. Es tu momento de conquistar el mundo, que nada ni nadie te lo robe.

Quiero cerrar compartiendo una de mis frases favoritas que nunca quiero que deje de regir mi vida.

Life is a journey, not a destination.

Vive ahora y disfruta del viaje ahora, esperar a ser viej@ y a tener dinero puede ser algo que nunca suceda. Para mi está muy claro cuál es el mejor viaje del mundo: TODOS.

Nuestro activo más valioso: El tiempo

Previous article

El asenso de los robots y un futuro sin empleos

Next article

You may also like

More in Blog