BlogLibros

La adicción a lo fácil y nuestra realidad frágil

0

En el artículo anterior hablamos de un libro que llega a mencionar un poco de que somos adictos a lo fácil. Lo cual me recordó mucho a otro libro que también les quiero recomendar: Antifragile: Things That Gain from Disorder”de Nassim Taleb. Que también lo pueden encontrar en español (pero no sé por qué no está tan bien evaluado).

En fin. Este libro habla de la fragilidad de nosotros como personas al momento de formarnos en ambientes delicados. Además, me parece un libro muy adecuado por la crisis que estaremos, o ya estamos, atravesando por la pandemia.

La adicción a lo fácil y a un ambiente delicado

Hoy todos buscamos el elemento ideal para “parar de sufrir” y tener una vida más tranquila y llena de felicidad. El problema aquí es que para tener una vida así hay dos formas:

  1. El camino fácil
  2. El camino difícil

Así de simple jajaja ,bueno no tanto, pero sí un poquito. Es muy común encontrar empresas o gente que quiere vender el camino fácil para lograr X o Y cosa. No importa la industria. Siempre existirán los “baje de peso sin dejar de ver la tele”, “lea un libro en 30 minutos con este curso”, “abre tu negocio y factura sin que tengas que atenderlo”, etc.

La realidad es que si hay un mercado que lo ofrece es porque hay un mercado que lo demanda. Y lo único que logra es un avance con crecimiento frágil. Bajar de peso por el camino fácil es usar chochos y cosas mágicas que probablemente ayuden momentáneamente, pero es un camino tan frágil que rápido recuperarás el peso perdido por el cambio de algún pequeño factor. Bajar de peso con una rigurosa dieta y disciplina de acero es el camino más difícil, pero es un camino “antifrágil”.

Aplica para absolutamente cualquier cosa.

No soy quién para juzgar si lo hacen por necesidad o por oportunistas. pero quienes empezaron a vender artículos de cuidado de la salud (cubrebocas, gel antibacterial, tapetes desinfectantes, etc), a raíz de la pandemia, están haciendo un camino fácil. Se montan en la ola de la tendencia, que un factor incontrolable impuso, creando negocios frágiles. Que avanzan rápido, sin mucho esfuerzo, pero al mínimo cambio de tendencia se van a quedar sin negocio.

No queremos sufrir pero tampoco queremos una realidad frágil que se tambalee fácilmente por factores externos. Qué cómodos salimos. Los ambientes cómodos generan cosas frágiles, sea lo que sea (salud, negocios, educación y hasta hijos).

No desees que sea más fácil. Desea ser mejor – Jim Rohn

Esta es de mis frases favorita de la historia. Desafortunadamente no hay fórmulas mágicas, o indicadores claros, que nos digan cuando la realidad en la que vivimos es frágil. Sin embargo, podemos darnos cuenta cuando las cosas van avanzando sin esfuerzo. Eso es un foco rojo. En el libro el autor utiliza una metáfora buenísima:

“Imagina un pavo que se alimenta todos los días. Cada alimentación reafirmará la creencia del ave de que es la regla general de la vida, ser alimentado todos los días por miembros amigables de la raza humana ‘velando por sus mejores intereses’, como diría un político. En la tarde del miércoles anterior al Día de Acción de Gracias, algo inesperado le sucederá al pavo. Incurrirá en una revisión de creencias.” – Nassim Taleb

¡Rayos! ¿Y si soy un pavo?

El pavo simple y sencillamente logra una buena vida, con buena comida pero sin esfuerzo. Y de repente le cae el día de Acción de Gracias y adiós vida frágil.

Por suerte no somos pavos y tenemos la oportunidad de razonar las situaciones. Creo que simplemente es intuición, si algo que vale la pena resulta demasiado fácil, seguramente hay algo mal. Es como los fraudes en Internet, si es demasiado bueno para ser verdad, seguramente algo va a salir mal. 


Por desgracia, hay ocasiones en las que incluso nuestra realidad se rompa a pesar de hacer un esfuerzo descomunal. Hoy en día pasa por la pandemia. Muchas personas están perdiendo negocios que levantaron con muchísimo esfuerzo. El libro fue escrito antes de este caos, que sin duda supera a la crisis del 2008 de la cual habla bastante, ahora quisiera preguntarle al autor qué se hace en estas situaciones.

Desafortunadamente no podemos sacar todas las respuestas de los libros. Pero yo personalmente creo que si uno es capaz de formar una realidad antifrágil, con mucho esfuerzo, es capaz de crear otra cuando llegan casos extremos como el que hoy vivimos.

Los que ganan por vivir en una sociedad sin pensamiento crítico

Previous article

E20. Oportunidades de negocio en la industria del vino | con Joe Garcia Luna

Next article

You may also like

More in Blog