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Los que ganan por vivir en una sociedad sin pensamiento crítico

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Esta semana mi tolerancia al morbo y a las noticias virales llegó a su límite. Me preocupa estar en una sociedad que cae rendida ante el más mínimo signo de viralidad. Y me rehuso a no hacer nada y poner mi granito de arena para evitar que esto siga sucediendo. Perdonen si sienten mucho hate en este post, pero es necesario, de verad.

Todos en algún punto hemos sido víctimas de la viralidad y muy probablemente hemos sido participes de ser el combustible de este fenómeno. Nosotros somos los culpables de que las noticias falsas estén a la orden del día. No leemos, nos da flojera investigar, nos quedamos con los títulos, no pedimos evidencias… básicamente, si suena interesante yo lo voy a compartir.

Dos casos en particular son los que rebasaron mi paciencia.

Hace unas semanas salió la “polémica” noticia de que la gente considera que la caricatura de “Los animaniacs” es ofensiva. Primero pensé: ¿Es neta? ¿A alguien le importa esto? Es una caricatura vieja, la disfruté mucho cuando era niño y hoy no me podría importar menos que fuera ofensiva.

Pero bueno, soy una persona muy curiosa (como les he hablado en un artículo anterior), y como el tema se hizo tan viral con estos dramas de “la generación de cristal” que se ofende por todo… me puse a investigar qué onda. En menos de 3 minutos pude darme cuenta que era otra tontería y que miles de personas estaban ofendidas porque hay gente ofendida de una caricatura vieja.

El problema inicial es que no hay evidencia de que alguien se haya ofendido de la caricatura. En serio. Si no me crees busca en google y todas las páginas pseudoinformativas inician sus notas con: “Fans se ofenden por rumores de que Animaniacs es ofensiva”. ¿Es en serio? ¿Rumores? ¿Dónde están las evidencias? ¡Díganme quién se ofendió por favor!

Cito esto que encontré en una página que fue el primer resultado en google:

“Lo cierto es que resulta difícil detectar quiénes empezaron a pedir la cancelación de Animaniacs –incluso hay quienes dicen que sólo fue un rumor –” – Un medio pedorro de información

Pero bueno, este tema de los animaniacs es muy banal y demás. Pero la gota que derramó el vaso fue ver gente compartiendo con caritas tristes esta nota:

Me preocupa que la nota es de El Universal, un medio relativamente masivo y con credibilidad en México (creo). Mucha gente comentando que es una tragedia y demás tonterías que sólo me dejaban con ganas de decirles: ¡Abre la estúpida nota maldita sea! ¡Sólo van a cerrar una chingada sucursal, no toda la empresa!

Si bien la nota especifica que sólo es una sucursal, el título es más morboso y llamativo que nada. Sumo al Universal a mi lista de medios pedorros. El título debería ser “Gandhi cerrará las puertas de su histórica sucursal” o algo así.  El problema es que esto a nadie le importaría, mas que a los empleados de esa sucursal. Sería una nota sin visitas porque es lo que es, pero lograron viralizar porque la gente nomás no lee.

¿Es mucho pedir que la gente investigue poquito antes de compartir cualquier cosa? En serio, en minutos puedes descubrirlo, y si no quieres invertir tiempo en investigar no te molestes en compartir, no te va a pasar nada te lo juro.

Siento que estos corajes me van a dar algo, en serio. Y ni quiero hablar de las cadenas por WhatsApp porque ahí sí hasta se me subiría la presión.

¿Quién se beneficia de esto?

Y sí, estos casos de los animaniacs y la librería cerrada no tienen relevancia absoluta para la vida de nadie. Pero ¿Qué hay de los temas que de verdad son polémicos? Los debates sobre el aborto, el machismo, racismo y demás temas sensibles. Estos asuntos sí que causan controversia. Lo triste es que estos temas también se vuelven virales sin necesidad de que implique un razonamiento profundo.

Tomamos posturas ideológicas con lo que leemos en los títulos. Esto sí que preocupa. Así como te comparto una nota pendeja de que los animaniacs ofenden, te comparto una nota radical en contra o a favor del aborto que ni siquiera leí y mucho menos cuestioné.

¿Y quién está feliz de que causen controversia? ¿Quién está feliz que la gente esté dividida? ¿Quién está contento de que pierdas tu tiempo peleando por Internet? ¿Quién gana de que la gente no tenga criterio y comparta lo que se le cruce?  ¿A quién le conviene que la gente se ofenda por un disco de Molotov de hace 20 años?

A los medios, aquellos que prometen y no entregan. Esos que hoy en día abundan porque así lo hemos permitido.

A este tipo de medios no les interesa que entiendas lo que compartas, por ellos mejor. Para ellos somos una visita a su sitio, un like en Facebook, un retweet, un follow, un compartir, etc. Que de alguna u otra forma, lo capitalizan y lo convierten en cochino dinero.

El conflicto que me genera es que carecemos mucho de pensamiento crítico; dudar de las afirmaciones que suelen aceptarse como verdaderas.

Investiguemos, leamos, cuestionemos, debatamos con nosotros mismos, pensemos, o hagamos lo que sea necesario para evitar que esta cultura sin criterio siga evolucionando. 

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