Blog

Nuestro activo más valioso: El tiempo

0

¿Qué pensarías si te dijera que el tiempo lo inventamos nosotros? Somos los únicos seres vivos que tienen el tiempo como parte de sus vidas; las horas, los minutos y los segundos son exclusivos de nosotros.

Nos vamos a poner un poco profundos con este artículo pero prometo que valdrá la pena.

En esta temporada obligada de Home Office uno se da cuenta de cosas que antes no le habían llamado la atención. En mi caso, mi perro. Él tiene un hábito de tomar un “baño de sol”, todos los días se tira unos 20 minutos bajo el sol, normalmente entre 11:00 am y 1:00 pm. Es tal su constancia que hasta lo vi como si fuera su trabajo. Todos los días, mientras yo hago Home Office, él se toma un baño de sol. No es broma:

Me di cuenta porque trabajo en el comedor y ahí a lado está su lugar para asolearse. En fin, terminé relacionando que su trabajo eran sus baños de sol y no podía fallar.

El punto de quiebre fue un domingo, en los que muchos tenemos la suerte de tenerlo como descanso, y no tenía que estar en el comedor haciendo Home Office. Sin embargo, me lo encontré tomando su baño de sol y pensé “¡Wow! No falla ni los fines de semana”

Después de decirlo, yo mismo me sentí tonto. Pues claro, para un perro es igual si es martes, domingo, navidad, año nuevo o lo que sea. Al final, para todos, menos para nosotros, el tiempo es un invento irrelevante. El tiempo lo inventamos nosotros porque nuestra estancia en el mundo es finita, y somos conscientes de ello. Un animal no sabe que eventualmente va a morir, pero nosotros sí.

Quisiera detonar este momento de profundidad con una pregunta. Si fuéramos capaces de vivir para siempre ¿tendría sentido el tiempo?

Muy probablemente no tendría sentido, pero al mismo tiempo, tampoco tendrían mucho sentido nuestras vidas. El tiempo está ahí para recordarnos que no somos eternos, y también para recordarnos aprovechar al máximo el poco tiempo que tenemos.

El tiempo es dinero

No podría haber frase más famosa que esta, es con la que demeritamos el valor del tiempo y lo reducimos a un número. Perder dinero nos duele mucho, a unos más que a otros, pero perder tiempo es nuestro hobby por excelencia.

Te cuento una escena cotidiana que seguro ya habrás vivido alguna vez.

Necesitas sacar dinero del cajero, pero el cajero de tu banco tiene una cola de espera interminable. Sin embargo, a lado hay un cajero de otro banco y está solo o con una fila de espera mucho menor. ¿Qué hacemos? Nos quedamos formados en la enorme fila de nuestro banco, porque duele muchísimo perder $35 pesos de comisión en el otro banco.

¿Vale la pena? No lo sé, tal vez cuando estés en tus últimas pagarías $35 pesos por 15 minutos más con los tuyos. Tal vez esta afirmación se escuche cruda y medio mala onda, pero así es la vida, verdades sin matices es lo que hace falta hoy en día.


Tip de vida si eres de México: Los cajeros de Inbursa te cobran como $16 nada más y hay en todos los Sanborns. No es comercial, sólo quiero que compres 15 minutos de vida a $16 en vez de $35.


No perdamos el enfoque, si bien es cierto, con tiempo puedes generar dinero de mil formas, pero al final es una conversión de tiempo a dinero. ¿Cuánto vale tu tiempo? Yo no le daría valor, no me sentiría capaz de hacerlo. Mi tiempo es invaluable, y voy a pensar 2 veces antes de desperdiciarlo en cualquier cosa.

Hay una película de ciencia ficción que me pareció excelente y creo que no es tan famosa. Se llama “El precio del mañana” (“In time”, en inglés), y trata de una sociedad en donde el tipo de cambio es tiempo. No existe el dinero, sólo tiempo, la gente tiene un marcador en su muñeca que muestra cuánto tiempo les queda de vida antes de que tuerzan la boca.

Trabajar les da tiempo de vida y al final todo se rige por eso. Están los que viven al día y que literal se mueren si no van a trabajar un día, y están los “burgueses” con cantidades monstruosas de tiempo que los hacen vivir para siempre. ¿Tú vivirías igual que ahorita si tuvieras en tu muñeca un contador de tiempo recordándote cuánto te queda?

Cuando el dinero es tiempo. El capitalismo según la película *In ...

A mí me pareció una muy buena película para hacer una crítica respecto al valor que le damos al tiempo. Yo personalmente la recomiendo mucho (aunque cabe mencionar que suelen decir que tengo mal gusto de cine y tele).

A veces no es tan obvio ni consciente de que cada segundo cuenta. Cada quién decide cómo invertir su tiempo y si quiere darle valor monetario. No es responsabilidad de nadie hacer buen uso de su tiempo, pero todos tenemos la elección de hacerlo.

 

¿Qué son las morning pages y para qué sirven?

Previous article

El mejor viaje del mundo

Next article

You may also like

More in Blog