Blog

¿Qué son las empresas unicornio?

0

En el ecosistema emprendedor mexicano hubo mucho ruido recientemente debido a que una startup nacional alcanzó la categoría de “unicornio”, pero si no tienes ni idea de eso con qué se come o cómo se logra, aquí tienes la respuesta.

Este término fue acuñado por Aileen Lee, fundadora de un fondo de capital de riesgo, para referirse a aquellas startups que alcanzan una valuación de nada más y nada menos que mil millones de dólares, lo que en moneda azteca equivaldría hoy en día a unos $21,300,000,000.00… esos son definitivamente muchos ceros.

Pero ojo, eso no significa que estas compañías tienen esa cantidad obscena de dinero en su cuenta o en fajos de billetes a lo Pablo Escobar, lo que se vería más o menos así:

No dudo que haya más de un@ al que le encantaría postear una foto así en su Instagram, pero como les decía, ser un unicornio no significa tener este dinero, sino que tu empresa valga esta cantidad y que no cotice en bolsa (qué es cuando los números se disparan aún más), es decir que en las valuaciones que se hacen normalmente en las rondas de inversión pongan a la empresa esta bonita etiqueta de 9 ceros basándose en proyecciones y cálculos del valor del mercado.

EL NUEVO UNICORNIO MEXA

Así que a este selecto grupo de startups millonarias donde se encuentran empresas de la talla de Airbnb (que por cierto ya prepara su salida a la bolsa), se une Kavak, una plataforma hecha en México que sirve para facilitar la compra-venta de autos usados.

La compañía fundada por Loreanne García Ottati, Carlos García Ottati,  y Roger Laughlin anunció que tan solo a 4 años de haber sido creada alcanzó una valoración de más de 1,150 millones de dólares, lo que es una gran noticia no sólo para estos rockstars de los negocios, sino para el ecosistema emprendedor mexicano en general porque esto abre la puerta a que más empresas innovadoras le entren a las grandes ligas, tal como se lo hicieron saber a Kavak algunos otros CEO´s de startups mexicanas en sus felicitaciones.

En Brain Boost nos sumamos a la felicitación para este equipo que está demostrando que en nuestro país las cosas se pueden hacer más que bien, sin duda son una gran inspiración para toda persona que sueña con hacer algo memorable, tal como lo dice Carlos García Ottati en su perfil de Linkedin.

Si quieres saber un poco más de cómo entrarle al mundo de las startups te recomendamos este episodio del podcast donde Deborah Dana nos cuenta su experiencia trabajando en fondos de inversión y como fundadora de exitosos proyectos como Kiwilimón y Canasta Rosa. También disponible en Spotify.

E.29 El futuro del área de Recursos Humanos | con Antonio López

Previous article

Entendiendo nuestro valor en el mercado

Next article

You may also like

More in Blog