Blog

Seamos generadores de “Aha Moments”

0

Un Aha Moment es un término muy utilizado en la cultura gringa (entre otras) para nombrar a ese momento en el que nos llega una idea que consideramos que es la solución a algún problema o situación que nos hayamos planteado consciente o inconscientemente, o en otras palabras es ese preciso instante en el que llega la idea que nos provoca ese segundo de euforia y una sensación de ¡a huevo! ¡lo tengo!

Pero aunque pudiéramos creer que un Aha Moment es algo que viene de la nada, en realidad hay una manera de aumentar importantemente nuestras probabilidades de generar estos momentos, y lo primero es tener los ojos bien abiertos para identificar problemas que requieran soluciones. Pero más importante que eso, es tener cargada una buena cantidad de información en nuestro disco duro.

No se trata de ir por el mundo sin parpadear, sino de llenar tu cabeza de la mayor cantidad y mejor calidad de información posible, ya que al final nuestras ideas son el resultado de toda la biblioteca que almacenamos en nuestro cerebro.

Piénsalo, no digo que los inventos que resultan de nuestras ideas no puedan ser originales o algo nunca antes visto, pero definitivamente ninguna idea viene de la nada. Y esto puede aplicar para cualquier cosa que me digas, por ejemplo, vámonos muy atrás en la historia cuando el hombre inventó la rueda. Una herramienta que cambió por completo el rumbo de la humanidad, aunque no se tiene el dato de quién la inventó, se estima que fue por ahí del año 3,500 a.C., y su invención fue el resultado de que el hombre veía cómo las figuras redondas se desplazaban mucho más fácil en las superficies.

Y claro que podríamos decir que en esos tiempos que según nosotros no había nada, era facilísimo inventarse algo, pero al final el ser humano en esa era dependía de la información que se había generado hasta el momento. Así que seguramente también a muchos les resultaba extremadamente difícil crear algo nuevo porque creían que todo estaba inventado.

Si nos vamos a la actualidad podemos hablar del tema que quieras y será exactamente lo mismo, qué te gusta, edición genética, inteligencia artificial, lanzamientos espaciales, lo que me digas. Nada de eso que tanto nos sorprende hoy en día sería posible sin la gran cantidad de información que hemos ido acumulando a lo largo de la historia de la humanidad, y seguramente en algunos miles de años (si es que seguimos aquí), los super humanos del futuro hablarán de viajes a otras galaxias como nosotros de la rueda, como aquellos remotos tiempos en los que era muy fácil inventar cosas, mientras nosotros nos rompemos la cabeza creyendo que todo está dicho.

Inversión Cultural

¿Pero a dónde voy con todo esto? A que aprovechemos ese gran legado de información que se ha construido generación tras generación para tener más elementos en nuestra biblioteca cerebral que nos permita ser ese siguiente eslabón de generadores de nuevas ideas. Aunque éstas simplemente sean una exquisita combinación de elementos existentes. Recordemos que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, así que seamos agentes de transformación, porque eso no solo pondrá un grano de arena en la evolución de nuestra especie sino que te generará grandes satisfacciones de todo tipo.

Te aseguro que esta inversión cultural tarde o temprano pagará dividendos, en algunos casos se llamarán negocios innovadores y exitosos, en otros se llamarán obras de arte o en otros simplemente experiencias de vida, pero siempre rendirán frutos.

Solo tú sabes cuáles son esos temas que te llaman la atención, que harán que te resulte más fácil profundizar en ellos y sin duda creo que debes hacerlo para lograr maestría en aquello que te apasiona. Pero también te invito a no cerrarte y a darte la oportunidad de conocer aunque sea un poco de diferentes temas, porque al final nunca sabes de donde puede llegar el conocimiento o inspiración necesaria para generar tu gran ¡Aha Moment!

Y esa es la razón de ser de Brain Boost, ser una fuente de conocimiento e inspiración… y no importa si es a través de un artículo del blog que hable sobre robots o si es a través de un episodio del podcast que hable sobre magia e ilusión, nuestro objetivo siempre será poder enriquecer aunque sea un poco tu biblioteca, estamos seguros que este esfuerzo vale la pena.

 

 

E.23 Mujeres piloto rompiendo estereotipos | con Mariana Hernandez

Previous article

¿Crees que realmente conoces a alguien? Las 13 mejores preguntas para lograrlo

Next article

You may also like

More in Blog