Uno de los principales aprendizajes que he tenido desde que arrancamos Brain Boost es que solemos conocer a las personas de manera muy superficial, inclusive a aquellas que son cercanas e importantes para nosotros.
Y si bien es un hecho que nunca llegaremos a conocer a alguien al 100% (o inclusive a nosotros mismos), el profundizar un poquito más en todo lo que hay atrás de una persona siempre traerá grandes sorpresas, aprendizajes, relaciones más humanas y sólidas e incluso oportunidades.
Compartiré un par de ejemplos muy puntuales que me ocurrieron recientemente gracias a esto.
El primero lo estás viviendo en este momento, y es que este blog es resultado de eso, la idea inicial de Brain Boost solo era empezar con entrevistas en un podcast, pero Juan Carlos Rodríguez, amigo mío y principal responsable de esta sección se me acercó para felicitarnos por el proyecto y me contó de sus ganas de escribir y formar parte del equipo.
Jamás en más de 7 años de conocernos habíamos hablado de su interés por hacer algo así a pesar de que frecuentemente platicábamos sobre nuestros proyectos, y ahora no solo disfruto profundamente de sus artículos 2 veces por semana sino que hasta me inspiró para querer generar algo de contenido que crea que puede resultar de valor para quien lo reciba a través de esta plataforma.
Otro ejemplo fue cuando entrevistamos a Sarah Bustani en este episodio del podcast. Yo no tenía el gusto de conocerla y cuando aceptó nuestra invitación creí que simplemente íbamos a aprender mucho sobre el negocio de la moda, pero cuando platicamos con ella y empezamos a profundizar nos topamos con la historia de una mujer que ha tocado fondo muchas veces y que se ha sabido levantar y regresar cada vez más fuerte con una actitud increíble ante la vida. Aprendimos que su éxito no ha sido casualidad sino trabajo inteligente y constante.
Y como esos ejemplos les podría dar muchísimos con cada una de las personas que nos han compartido sus historias, sin importar que hayan sido amigos de toda la vida o que nos acabemos de conocer es increíble todo lo que puedes encontrar si vas más allá de lo que se encuentra a simple vista.
Obviamente no tienes que hacer un podcast para que esto suceda, simplemente se trata de sentarse con esa persona que te interese conocer mejor y empezar a preguntar.
Y si no sabes por dónde empezar aquí te compartimos un listado de 13 preguntas grandiosas que te aseguro que abrirán la puerta a historias y anécdotas increíbles que jamás hubieras imaginado, inclusive de [email protected] que creías conocer mejor que a nadie.
- ¿Cómo te sientes en este momento de tu vida? ¿Por qué?
- ¿Cuál es tu primer recuerdo?
- ¿Cómo fue tu infancia?
- ¿Quién ha sido la persona más importante de tu vida?
- ¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida? ¿Y el más triste?
- ¿Quién es la persona que más admiras? ¿Qué lecciones te ha enseñado esa persona?
- ¿Quién ha sido la persona más amable contigo en tu vida?
- ¿Qué es lo que más disfrutas en la vida?
- ¿Cuál es tu recuerdo favorito de mi?
- Si pudieras dedicarte a lo que sea, ¿que sería?
- ¿Cuáles consideras tus mayores aciertos y errores en la vida?
- ¿Cuándo te has sentido más solo en tu vida?
- ¿Cómo describirías la felicidad?
Te sorprenderá todo lo que puedes entender de una persona después de tener una platica profunda en la que realmente te intereses por ella.
Y si quieres hacer mejor aún esta experiencia, puedes grabar con tu celular (audio y/o video, con lo que se sientan más có[email protected]) y generarás una cápsula del tiempo que podrás atesorar para ti y futuras generaciones, es un regalo que no cuesta ni un peso y que valdrá más que cualquier cosa material. De corazón deseo que lo disfrutes.