BlogLibros

The Upstarts: Un libro esencial para emprendedores

0

Si eres fan de las historias basadas en hechos reales y además te gusta la onda del mundo del emprendimiento, “The Upstarts” es una lectura obligada. Es como leer una novela llena de acción, intriga, muertes (literal), traición, peleas y demás, pero todo real. Este libro habla de las historias de Uber y de Airbnb, dos Startups que rápidamente se convirtieron en “Upstarts” (hablaremos de esto adelantito) y todo su turbulento camino hacia lo que son ahora.

Startup vs emprendimiento tradicional

El término “Startup” se ha vuelto cada vez más y más popular. Sin embargo, no todos tenemos claro qué es lo que hace a un proyecto emprendedor una Startup. Tenemos medio claro que abrir una cafetería no es una startup pero hacer una aplicación para smartphone sí lo es. Pareciera que lo relacionamos meramente con el ámbito digital, o al menos esa ha sido mi percepción.

Las dos características que hacen que una startup sea una startup son:

Modelo de negocio no validado

Una startup es partir de una hipótesis, un experimento. Es una empresa que empieza sin saber si lo que va a vender realmente se puede vender.

¿Cómo saber que hay gente dispuesta a pagar por rentarle un cuarto a un extraño en una ciudad extraña? ¿La gente estaría dispuesta a pedir un aventón a un extraño por una aplicación? ¿Cómo desarrollar una infraestructura para que haya suficiente demanda de pasajeros y oferta de choferes?

Estas preguntas ya tienen respuesta. Sin embargo, en el lejano 2008 era una cuestión de extrema incertidumbre. Estas ideas comienzan como hipótesis y los emprendedores son los responsables de comprobarlas. El problema es que en muchas ocasiones los emprendedores no tienen el dinero para fondear y arriesgar en este tipo de proyectos. Aquí es donde entran los inversionistas de Venture Capital.

Venture Capital significan inversiones de capital de riesgo. O sea… gente con chingos de lana que financia proyectos peligrosos que no garantizan ningún retorno, pero en caso de hacerlo, se van de nalgas para atrás de lo altos que pueden llegar a ser. Tan simple como: a mayor riesgo, mayo retorno.

Son los fundadores los responsables de buscar este tipo de inversiones, y como verás en el libro, son capaces de todo para lograr levantar inversión. La historia nos cuenta cómo es que Uber y Airbnb logran validar su idea y cómo consiguen inversionistas para sus ideas.

Al mismo tiempo, al no ser modelos de negocios validados, se topan con miles de huecos en la ley que eventualmente se convierten en problemas con potencial de matarlos.

No sé si te habrás dado cuenta, pero en Airbnb hacen énfasis cuando un hospedaje no tiene “Detector de Monóxido de Carbono”. Me parece muy raro, yo no tengo uno y probablemente tú tampoco. ¿Por qué siempre lo especifican? Bueno… descúbrelo en el libro.

potencial de crecimiento salvaje

Una startup no puede estar sujeta por activos físicos para que pueda seguir creciendo, es por eso que por lo general son empresas de tecnología. En el Internet no hay límites.

Un restaurante limita su crecimiento al número de comensales que pueda recibir. Si quiere facturar más, tendrá que adquirir otro local, construir un piso nuevo o cualquier otra inversión en un activo físico. Las Startups no tienen ese tipo de limitantes, para el caso de Uber y Airbnb, pues no son dueños de los autos ni las casas, pero proveen la tecnología para que otros las utilicen con sus propios activos.

Uber y Airbnb lograron un crecimiento salvaje en el mercado sin que sus activos y costos de operación aumentaran de manera equivalente. En este punto es donde los inversionistas VC se llenan los bolsillos de billetes por haber apostado a estas ideas. Y también cuando los inversionistas que tuvieron la oportunidad y no la tomaron se quieren dar un tiro por no haber confiado.

En agosto de 2016, Airbnb logró romper el récord de tener más de 1.8 millones de huéspedes en habitaciones alquiladas por medio de la plataforma. Este es el hito que lo rompe todo. Esto es más de lo que ha logrado hospedar la cadena más grande de hoteles en el mundo (Marriot). Airbnb logró esto con tan sólo 8 años de existencia, Marriot fue fundada en 1927. Esto es la definición de crecimiento salvaje no limitado a activos físicos.

Esto es lo que convierte a una Startup en una Upstart. La capacidad de ponerse al tú por tú con gigantes internacionales y que sacuden industrias completas.


Si te llama la atención el tema de las startups definitivamente tienes que leerlo. Te hará comprender las etapas de un emprendimiento disruptivo porque es tal cual una historia, y las historias se quedan grabadas y transmiten mensajes con mayor facilidad.

 

Cuando nuestra curiosidad muere y no lo sabemos

Previous article

E.17 Gaby Gálvez, ¿cómo cultivar el hábito de ayudar?

Next article

You may also like

More in Blog